Participantes

Ana Cobos Cedillo Licenciada en Ciencias de la Educación y Doctora cum laude. Profesora asociada de la Universidad de Málaga. Jefa del Dto. de Orientación del IES Ben Gabirol (Málaga). Socia fundadora y presidenta de AOSMA (Asociación de Orientadores y Orientadoras de Málaga). Vicepresidenta de FAPOAN (Federación de Asociaciones de Profesionales de la Orientación de Andalucía). Desde 2014 presidenta de COPOE: Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España.

Cinta Aguaded Gómez. Licenciada en psicología y en pedagogía. Doctora en Psicopedagogía. Presidenta de la APOH (Asociación de Profesionales de la Orientación de Huelva). Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva. Ha trabajado como orientadora en  Equipos de Orientación. Autora de varias publicaciones y Directora de Tesis Doctorales en relación con los métodos de investigación y orientación educativa del profesorado, atención a la diversidad y educación en los medios de comunicación.

Sara Baquero Sánchez. Graduada en Psicología con mención en Psicología de la Salud e intervención en Trastornos Mentales y del Comportamiento. Máster en investigación “Aprendizaje a lo largo de la vida en Contextos Multiculturales”, Facultad de Educación de Zaragoza. Miembro de la vocalía de neuropsicopedagogía de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

Andrea Barrios Valdés. Profesora de Educación Primaria. Orientadora en SAPOE (1er Servicio de Apoyo Psicopedagógico en Centros). Asesora en C.E.T.R.O.A.D.I. (Centro territorial de atención a la diversidad en Castilla La Mancha).  Miembro de la Junta Directiva y Ejecutiva de APOCLAM y COPOE. Orientadora en CEIP de Castilla la Mancha.

Teresa Bericiartua Recalde. Orientadora del IES Bertendona (Bilbao). Profesora del Dto. de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco (E.H.U.).  Vocal de APSIDE (Asociación de Psicopedagogía de Euzkadi).

Sergio Carretero Galindo. Presidente de APOCLAM (Asociación Profesional de Orientadores de Castilla La Mancha).  Licenciado en psicopedagogía y diplomado en magisterio de primaria (UCLM), - Máster oficial de Investigación e Innovación en Educación. (UNED). Orientador en el IES Guadalerzas de Los Yébenes (Toledo),

Alejandra Cortés Pascual. Vicedecana de Innovación, Investigación y Comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Investigadora permanente de la Cátedra UNESCO sobre Valores y Comunicación. Directora de la primera cátedra en educación de la Universidad de Zaragoza, Innovación Educativa Juan de Lanuza. Directora del Grupo de Investigación Consolidado Coaching y emprendimiento para el desarrollo personal y profesional del Gobierno de Aragón

Mª Fernanda Chocomeli Fernández. Vicepresidenta de APOCOVA (Asociación Profesional de Orientadores de la Comunidad de Valencia). Licenciada en Ciencias de la Educación. Orientadora Educativa en EOEP, SPE y Departamentos de Orientación de Institutos de Educación Secundaria .Asesora de formación del CEFIRE Específico de Educación Inclusiva, de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Juan de Vicente Abad. Licenciado en Psicología.  Máster en psicoterapia humanista. Orientador del IES Miguel Catalán de  Madrid. Primer premio en el certamen D+I docente más innovador de España 2016 (plataforma proyecta). Miembro fundador del colectivo Amani. Miembro fundador de la EMSI (Escuela de Mediadores Sociales Interculturales). Miembro fundador del Equipo de Mediación y Resolución de conflictos de la UAH. Director de cursos formativos del MECD y UIMP.  Miembro de la junta directiva de la Asociación Convives                            

Amparo Escamilla González  Doctora en Ciencias de la Educación. Directora del equipo Proyectos Pedagógico. Asesora en metodología de pensamiento del equipo Atlántida. Profesora del máster de equipos directivos UPCO-SM en estrategias y proyectos de Innovación. Miembro de tres Comisiones de Evaluación de Proyectos de Innovación en el Ministerio de Educación. Responsable de la estrategia de pensamiento del método de Infantil Retos, de la Editorial Anaya. Actualmente dirige la implementación de la metodología de Inteligencias Múltiples en el Liceo Europa de Zaragoza.

Patricia Fernández Gil. Neuropsicóloga Clínica y Psicóloga Sanitaria. Máster en Atención Temprana. Especialista en Psicoterapia con niños y adolescentes. Psicomotricista. Responsable de Neurociencia en CogniFit. Miembro de la vocalía de neuropsicopedagogía de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Colabora con TVE en divulgación científica en el programa “Desafía tu Mente”

Jaume Francesch i Subirana. Licenciado en Psicología, psicopedagogía y orientador del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.  Presidente de la asociación catalana de psicopedagogía y orientación ACPO y Secretario General y responsable de relaciones internacionales de COPOE. Doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona.  Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Psicología). Máster en Organización y Gestión Centros Educativos. Máster en Psicopedagogía por la UPC. Graduado en Sociología y Ciencias Políticas. Director del EAP B-26 Martorell.

Andrés González Bellido Catedrático de Psicología y Pedagogía. Orientador del IES Front Maritim de Barcelona. Coordinador del Grupo de Trabajo e Investigación del TEI (Tutoría entre Iguales) del ICE de la Universidad de Barcelona. Vicepresidente de la Junta Directiva de la Associació Catalana de Orientació.  Psicólogo clínico. Vicepresidente de la sección de Psicología de la Educación del COPC. Máster en Riesgos Laborales, especialidad Ergonomía y Prosociología. Máster Intervención Psicopedagógica en dificultades de aprendizaje. Posgrado en Dirección y Gestión de Centros Educativos.  Posgrado en Prosocialidad, valores, actitudes y normas.

Mónica González Trigo. Educadora para Familias y Educadores de Disciplina Positiva. Profesora Asociada de la Facultad de Educación. Licenciada en Psicopedagogía. Diplomada en Educación Infantil. Titulada en Coaching  y Liderazgo en Educación. Profesora colaborador del Máster Socioemocional de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Psicopedagoga y orientadora en Escuela de Familia en diversos centros de Educación Infantil y colegios. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Miembro Colaborador en talleres de PLACED 2017.

Ernesto Gutiérrez-Crespo. Licenciado en Psicología y Pedagogía. Máster en Orientación Educativa y en Sexualidad Humana. Premio Nacional en Innovación y Calidad en Orientación en Formación Profesional. Presidente de la Asociación de Psicopedagogía de Euskadi (ApsidE) y Vicepresidente de COPOE. Jefe del Departamento de Información y Orientación Profesional del Centro Integrado de Formación Profesional “Elorrieta-Erreka Mari” de Bilbao.

Juan José Juárez Calvo. Coordinador nacional del proyecto de Orientación Profesional Coordinada de la Fundación Bertelsmann. Ha sido Director de Programas de Ashoka España y Coordinador Regional de la Fundación Exit en Madrid. Es Coach. Máster en Gestión del Talento y Máster en Gestión de Entidades no Lucrativas.

Antonio Martínez Ramos. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, Posgrado en la formación de profesores de español como L2, y posgrado en la formación de editores. Ha colaborado con la UNED en cursos relacionados con el tema en las sedes de Baleares y Valencia. Durante dos años trabajó en el Departamento de Educación del Gobierno Aragón como asesor en lenguas propias y lectura. Director del IES Parque Goya de Zaragoza y preside la Asociación de Directores de Instituto de Aragón. (ADIDE)

Mª José Marrodán Gironés.  Licenciada en Psicología. Orientadora de EOEP de La Rioja. Presidenta de APOLAR (Asociación Profesional de Orientadores de La Rioja). Autora de varias publicaciones en relación con la orientación y la tutoría.

Silvia Oria Roy. Diplomada en Maestro de Audición y Lenguaje. Licenciada en Psicopedagogía. Orientadora y maestra de Audición y Lenguaje en el Colegio Británico de Aragón. Vocal Relaciones Institucionales de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía (AAP). Miembro de COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación en España) y de la comisión gestora de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación in Iberoamérica.

Juan Antonio Planas Domingo. Licenciado en Ciencias de la Educación y Diplomado en Magisterio. Presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Presidente fundador de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE). Jefe del Dto. de Orientación del IES Tiempos Modernos de Zaragoza. Profesor colaborador del Máster Socioemocional de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza

Jesús Prieto González. Licenciado en Psicología y Diplomado en Magisterio. Diploma de estudios avanzados doctorado UNED. Máster en informática educativa. Vocal de TIC y webmaster en la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Orientador y profesor de Psicología en el IES Parque Goya de Zaragoza. Premio Nacional de Convivencia de Atresmedia y Mención honorífica como reconocimiento a su labor profesional por parte del Gobierno de Aragón en 2017.

Maite Redondo Zaballos. Licenciada en Psicología. Máster en Investigación en Psicología por la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y Máster en Psicología General Sanitaria (UPV/EHU). Actualmente pertenece al Equipo I+D de Nesplora. Empresa dedicada al desarrollo de herramientas de evaluación e intervención psicológica/psicopedagógica a través de nuevas tecnologías . Participa en el desarrollo y validación de herramientas neuropsicológicas.. También imparte formación sobre diferentes temáticas: TDAH, Evaluación neuropsicológica, acoso escolar. Con experiencia en clínica infanto-juvenil y en el ámbito educativo.

María de las Olas Rodríguez Hernández. Licenciada en Psicopedagogía, por la Universidad Pontificia de Salamanca. Diplomada en Magisterio: Audición y Lenguaje y Titulada en Postgrado experto en conflictos escolares por la Universidad de Granada. Trabaja como Orientadora en centros escolares. Anteriormente fue Maestra de Audición y Lenguaje y Monitora de Talleres de Memoria en personas adultas.

César Rodríguez Ledo. Doctor en Psicología evolutiva y de la Educación,  Máster en Educación,  Máster en Neurociencia. Actualmente desarrolla su labor de investigación como parte del grupo de investigación GICED de la Universidad de Zaragoza donde investiga aspectos relacionados con el desarrollo de competencias socioemocionales. Además de su labor docente en la UNIR, es coordinador y docente en el módulo de Educación Socioemocional del Máster en Educación Socioemocional (MAESE)  de la Universidad de Zaragoza.

Francisco Royo Mas. Orientador del Colegio Juan de Lanuza de Zaragoza. Psicólogo infantil.  Centro Psicojurídico Goya. Coordinador del módulo de Psicología Positiva en el Máster de Educación Socioemocional de la Universidad de Zaragoza. Anterior responsable de la Asesoría de Estudios de la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza. Ha sido Profesor Asociado de la Universidad de Zaragoza (2008-2014)

Sara Sánchez Díaz. Licenciada en Periodismo y Economía. Profesional de la Comunicación y la Formación. Su carrera profesional se desarrolla, sobre todo, en entornos empresariales, educativos, jóvenes y de inserción laboral y social. Trabaja en el departamento de Comunicación del proyecto de Orientación Profesional Coordinada de la Fundación Bertelsmann.

José Luis Soler Nages. Profesor en el área de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Orientador educativo en Educación Secundaria. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Zaragoza. Diplomado en Magisterio. Premio extraordinario de investigación por el CESA por su incidencia en el ámbito social. Miembro de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

Lucía Tomás Aragonés. Doctora en Psicología.  Presidenta del Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA).  Investigadora postdoctoral del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). Profesora Asociada del Departamento de Psicología de la Universidad de Zaragoza (Facultad de Educación). Autora y coautora de diversas publicaciones. Sus líneas de investigación son: psicodermatología, psicología de la salud, psicosomática, bilingüismo y diversidad y psicología del desarrollo.

Ana Torres Jack. Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Máster en Medios de Comunicación por la Universidad de A Coruña y La Voz de Galicia. Orientadora educativa (Consellería de Educación de la Xunta de Galicia. Desde hace 20 años publica semanalmente artículos divulgativos de educación para familias y docentes en el suplemento La Voz de la Escuela del diario La Voz de Galicia. Autora del libro "Orientación Educativa: 100 claves para padres y profesores", Ha publicado “Máis aló do azul e do rosa: como previr a desigualdade de xénero e a violencia machista desde a familia”,

Jesús Zapatero Herranz. Licenciado en Psicología. Jefe del Dto. de Orientación del IES Pedro Laín Entralgo de Híjar (Teruel). Con experiencia en los ámbitos de Innovación Educativa e Investigación-Acción aplicadas a la Orientación. Experiencia docente en el Máster de Secundaria. Primer Premio de Orientación Profesional del Gobierno de Aragón en la edición de 2014.